¿Qué va a pasar con las comuniones tras el coronavirus?

Son muchos los padres que están atentos al comunicado del Arzobispado. La pasada semana el Arzobispado de Sevilla publicó una nota en relación con la celebración pública de los sacramentos.




El comunicado es el siguiente:


La Archidiócesis de Sevilla, teniendo en cuenta el anuncio de prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación, por la pandemia del Covid-19, y considerando que los párrocos y sacerdotes con cura de almas solicitan una orientación para dar respuesta a la demanda de los fieles en referencia a la celebración de los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Matrimonio, así como de las Primeras Comuniones programadas, estima conveniente ofrecer las siguientes indicaciones:

1.-La celebración de los sacramentos del Bautismo y del Matrimonio programada para fechas que coinciden con el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación y su prórroga, se pospone al momento en el que la autoridad competente lo permita, de acuerdo con los mismos fieles y atendiendo a la disponibilidad de los sacerdotes y a los compromisos de cada parroquia o templo concreto.


2.-En cuanto a la celebración de las Primeras Comuniones, el Decreto del Arzobispo de Sevilla, de 13 de marzo de 2020 (Prot. nº 1041/20) determina en su número 7: “Ante las celebraciones de las Primeras Comuniones previstas inmediatamente después de la Semana Santa, quedamos a la espera de las indicaciones que las autoridades sanitarias puedan hacer para este tiempo”. Habida cuenta de la prórroga del estado de alarma anunciada por el Gobierno y ante la imposibilidad de concretar por ahora el momento en el que puedan tener lugar estas celebraciones, los párrocos y responsables de dicha pastoral fijarán con las familias implicadas la fecha, una vez que se permitan tales celebraciones por la autoridad competente y de acuerdo con la disponibilidad de los sacerdotes y los compromisos de cada parroquia o centro.


3.- Igualmente, por lo que se refiere a las celebraciones de la Confirmación, que según disponía el decreto anteriormente citado se posponían al tiempo de Pascua (cf. número 4.5), se programarán las nuevas fechas en función de las medidas vigentes en ese momento.


Elevemos a Dios Nuestro Señor nuestra plegaria por el fin de esta pandemia y la protección de la Santísima Virgen María.



Debido al anuncio de prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno a causa de la propagación del Covid-19, el Arzobispado pospone los sacramentos del bautismo y del matrimonio, pero aún no hay establecida fechas para las comuniones. Son muchos los padres que se encuentran con la incertidumbre si finalmente podrán realizar sus hijos la comunión en su fecha o tendrán que buscar otras. El Arzobispado de Sevilla por su parte aún no se ha pronunciado sobre nuevas fechas tras estar a la espera del alto del estado de alarma. La Vicaría General reconoce «la imposibilidad de concretar por ahora el momento en el que pueden tener lugar estas celebraciones» Y que siguen la evolución de la situación para ver si es conveniente incorporar otras pautas a las ya dictaminadas.


Varios obispos de España han recomendado aplazar las comuniones a los meses de septiembre, octubre y noviembre, mientras que el resto de diócesis por el momento no se han pronunciado al respecto y esperarán a que pase la emergencia sanitaria del coronavirus para determinarlo. La primera diócesis en tomar la decisión de posponer las comuniones fue la de Mérida-Badajoz. Su arzobispo, envió una carta a los sacerdotes en la que explicaba que, debido a las circunstancias del Estado de alarma aconseja que las primeras comuniones y confirmaciones se retrasen a la segunda quincena de septiembre, así como a todo el mes de octubre, dejando los sábados y domingos para las celebraciones de las primeras comuniones y el resto de la semana para las confirmaciones.


También el Obispado de Cádiz, Madrid y Ceuta, ante la prolongación del Estado de Alarma y la situación de incertidumbre, ha recomendado posponer las comuniones al primer trimestre del próximo curso escolar. En Huelva han decidido que se trasladan al último trimestre del año, a ser posible antes de que comience el Adviento. Por tanto, las diócesis de Sevilla, Canarias, Cantabria o la Rioja son las que están esperando a que pase la situación de alarma para reorganizar el calendario de comuniones y confirmaciones. Dejando a muchas familias con la tensión que esta incertidumbre les genera.

Como fotógrafa de comuniones, son muchos los padres que se han puesto en contacto. Entendemos el nerviosismo, la nueva situación, el estrés que supone la incertidumbre, o las familias que se han visto afectadas a nivel económico y que supondrá de nuevo otro desembolso en los trajes de los pequeños. Lamentablemente sólo nos toca esperar y saber qué decidirán.


A los padres que me leen y que están en esta situación, después de llevar meses preparando la comunión de sus hijos, les doy desde aquí un fuerte abrazo. Ante todo, lo más primordial, es la salud de todos. Y pondremos todo de nuestra parte para cuadrar fechas y ser flexibles ante una situación que nos ha tocado a todos.


¡Cuidaros!



www.silviagalan.com

hola@silviagalan.com

Fotógrafa de Bodas Silvia Galán
© 2021 Silvia Galán. Fotógrafo de Bodas y Familias en Sevilla. España
  • Instagram
  • Pinterest
  • Facebook