¿Qué es una boda Elopement?

El mundo de las bodas y las modas crece a un modo bestial. A lo largo de los años muchas parejas se atreven a hacer cosas diferentes para su gran día, por su manera romántica o por ser distinto a lo que vemos normalmente y de lo que estamos acostumbrados.


Foto: The Hearnes

Pero ¿qué es entonces una boda elopement?


Seguramente ya los habrás escuchado alguna vez esa palabra, o no tenías ni la más minima idea. Tanto en Pinterest como en Instagram se publican miles de bodas elopement, o fotógrafos destinados a este tipo de sesiones.


El término elopement en inglés significa huir, fugarse. Quién no ha oído cuando antiguamente una joven pareja decidía fugarse para casarse, generalmente porque su unión no era aprobada por los familiares. También es conocido cuando por motivos económicos no tenían suficiente para una boda tradicional y por todo lo alto y lo hacían a escondidas de familiares.


En la actualidad el término no va unido a rebeldía. Sino un modo romántico, para parejas que no les atrae una boda tradicional. Suelen realizarlo parejas que buscan un boda íntima, con algunos seres queridos, o bien ellos solos buscando intimidad y algo único. Una boda al más puro estilo Romeo y Julieta, pero sin un terrible desenlace.


Foto: The Hearnes



Este tipo de enlaces se han celebrado toda la vida, pero en la actualidad no va en contra de la voluntad de la familia ni del mundo. Es un enlace con la libertad para escoger el lugar, la fecha y la hora, con o sin invitados.


Cada pareja prepara o sueña su boda ideal. Pronunciar el sí quiero puede hacerse en maravillosas fincas, rodeados de familiares y de un atrezzo muy cuidado, otros prefieren celebraciones más sencillas sin demasiados preparativos estresantes y otros sueñan con una celebración más íntima en un rincón perdido en la otra punta del mundo.



El destino.

Para los enlaces elopement es buscar un lugar que inspire, un lugar que sea un sueño para la pareja, y un lugar que sea o será importante para ambos, quizás por lo que entrañe para la pareja o bien porque sea un lugar recóndito que siempre hayan soñado en ir y sea una oportunidad para ambos.


Muchas parejas buscan para realizarlo y aprovechan para hacer una escapada a un lugar exótico.


Foto: James Frost Photography




Son bodas donde además del lugar elegido, ya sea en España, en Europa o cualquier destino que soñéis, os pueden acompañar testigos, un/a oficiante, los padres de ambos, wedding planner y...


un fotógrafo/a para inmortalizar el momento.

Como fotógrafa de bodas es algo que os recomiendo. Si en las bodas tradicionales son proveedores de servicios con el que debéis contar para guarda vuestros recuerdos, en este tipo de enlaces se hace un pack imprescindible para inmortalizarlo como oro en paño. Una wedding planner os ayudará a gestionaros todos los trámites de vuestro enlace en otro lugar diferente al de vuestra residencia y así evitar sorpresas.



¿Cuál es el motivo por el que hay parejas que lo eligen?


Sentimental. El amor puede consolidarse de diferentes maneras. No siempre hay que unirse de manera oficial como siempre hemos acostumbrado. La vida va cambiando y nuestra manera de comportarnos también.


Evitar todo lo que implica una boda tradicional. Pensar la cantidad de invitados que podemos invitar, buscar una hacienda, todo el estrés de los preparativos como las invitaciones, los diferentes proveedores, qué menú elegir...


Económico. Un enlace elopement conlleva un gasto de viaje, ya sea para sólo los novios o con un número bajo de acompañantes. Pero sería un menor presupuesto a una boda tradicional donde hay que presupuestar para hacienda, catering, invitaciones, preparativos, fotógrafo, barra libre y luna de miel.


Parejas se unen en segundas nupcias. Y quieren que su paso por el altar sea completamente distinto al de su primera boda.


Vivir experiencias únicas. Hay generación millenial que se atreven con una boda alternativa.


Foto: The Hearnes




¿Cómo planificar una boda elopement?

Toda boda conlleva una serie de papeleos previo. En caso de que realicéis vuestro elopement en España y no salgáis de vuestro lugar de origen, tendréis que solicitar los permisos necesarios en el Ayuntamiento, Registro Civil o notario de la localidad elegida. Hacedlo con tiempo.

Si soñáis con realizarlo en un lugar exótico en el extranjero, informaros primero si el matrimonio será legal en nuestro país y qué trámites deberéis realizar después para validarlo e inscribirlo en el Registro Civil.

Tenéis que tener claro que para que vuestra ceremonia sea válida necesitaréis un/a oficiante.

Si podéis contar con una wedding planner, os ayudará a tener todos los permisos legales, buscar vuestra localización ideal, vuelos, transportes al lugar, gestionar hotel, e invitados (si lleváis) y solucionar todo tipo de problemas. O bien una wedding planner local o que tenga experiencia en hacer eventos en el destino elegido. Contad siempre con profesionales que os ayuden a resolver todo tipo de cuestiones os dará menos dolores de cabeza.


Haced un presupuesto donde incluyáis vuelos, hotel, transporte al lugar elegido, anillos, oficiante, fotógrafo/a y demás proveedores.


Y también organizar una lista con todo lo necesario que debéis llevar de ambos novios y agendar en el lugar elegido una cita para maquillaje y peluquería.


Foto: Maya Lora Photo


Foto: Elsa Eileen




Ventajas para celebrar un elopement.

  • Si os considerais una persona muy sencilla en cuanto a vuestro arreglo y os encantaría sentiros realmente cómodos. Suelen ser informales y sin tanto rigor de etiqueta.

  • En lugar de esperar a la Luna de Miel para conocer un lugar lejano junto a tu pareja, pronunciaréis el “sí, quiero” en un destino exótico.

  • El gasto de vuestra boda será más pequeño. El presupuesto con el que contarías para una boda tradicional será más reducido al no tener que destinarlo para un banquete de muchos invitado y barra libre. No quiere decir que después del enlace no lo sigas celebrando, sino que el número de invitados será ínfimo en cuanto al presupuesto con el que destinarías para 250 invitados por ejemplo.

  • Vuestro entorno fliparán. Nadie quedará indiferente cuando vean vuestro reportaje de bodas.

  • Intimidad y romanticismo.

Foto: The Hearnes

Yo sueño con poder compartir esta experiencia maravillosa con alguna pareja, creo que es una muestra super romántica para celebrar el amor. Si soñáis con realizar este tipo de enlace, ¿cuál sería vuestro lugar elegido? Me encantaría ver qué destinos serían el elegido por vosotros.

En mi caso elegiría posiblemente algún lugar del sudeste asiático, ¿y tú¿


Os leo :)






Silvia Galán Fotografía
Fotógrafa de Bodas Silvia Galán
© 2021 Silvia Galán. Fotógrafo de Bodas y Familias en Sevilla. España
  • Instagram
  • Pinterest
  • Facebook