Aplazar la boda por el coronavirus. ¿Qué tenéis que hacer?

El bicho nos está afectando a todos, pero una forma de plantarle cara a la dificil situación es aplazar un momento tan especial y buscar fechas disponibles. Ya sabemos que no es tarea fácil, no canceléis, entre todos, tanto novios como proveedores debemos poner de nuestra parte porque el confinamiento nos afecta a todos.


@Silvia Galán

La situación es que quienes tenían prevista la celebración durante estos días en los que se ha decretado el Estado de Alarma la han pospuesto. Aún hay muchas parejas que teniendo fechas para Mayo o Junio siguen manteniendo sus fechas en el aire y se encuentran con la incertidumbre de si ser previsores o mantener adelante con sus preparativos para esas fechas.


Muchas parejas se hacen miles de preguntas ante una situación que nos ha cogido a todos "en bragas", y es comprensible el estrés que eso supone y la angustia. Por lo que se plantean si cancelarla o cuánto esperar a tomar decisiones.


Cada pareja conoce sus circunstancias, no deja de ser algo económico, pero a la vez emocional lo que supone no poder celebrar en la fecha que teniais prevista desde hace mucho. Lo aconsejable es NO CANCELAR, sino posponerlo. Hay bodas a las que se les están dando fechas de otoño o para 2021. Las bodas que más peligran, porque no sabemos si habrá más prórrogas del Estado de Alarma, son las que deben cambiar la fecha y no esperar. Son muchas parejas que han cambiado sus fechas para los últimos meses del año, y ya no sólo en fines de semana, sino que también entre semana se están ocupando fechas. Recuerdo cuando hace años se realizaban bodas los domingos, algo que ha cambiado mucho en los últimos años, y se están dando fechas para esos días.

Si la pareja no hace pronto el cambio, en caso de que sea necesario, puede que tenga que elegir una fecha de 2021 porque 2020 esté completo. Entre proveedores y novios debe haber flexibilidad porque ésto nos toca a todos. Y por lo que sé de otros compañeros todo se está llevando con el mayor amor, sensibilidad y empatía. Para que la pareja no pierda dinero y tenga las menores consecuencias económicas.





¿Qué hacer si tenéis que aplazar vuestra boda por el coronavirus?



Durante los preparativos siempre suceden imprevistos que no contábamos, pero nunca, nunca, nunca, nos podríamos imaginar estar todos en esta situación. No sé vosotros, pero a mí a veces me da la sensación de que no es real, aún cuesta creerlo.


Es una situación de fuerza mayor y completamente imprevisible, que precisan de medidas rápidas y, ante todo, de una actitud tranquila y positiva.


Pasos a seguir:


1. Hablad con los proveedores. Ellos os ayudarán a mantener la calma y a facilitaros todo cuanto esté en sus manos. Entre todos conseguiremos llegar a buen puerto para festejear juntos vuestro día. Seguro que entre todos los profesionales os ayudan en la medida de lo posible y os garantizan una fecha futura. Consultad los contratos para llegar a un acuerdo lo antes posible y que resulte igual de beneficioso para ambos. Seguid teniendo en cuenta que ésto nos atañe a todos.


2. Documentación en regla. Tened en cuenta que todo el papeleo que necesitáis para casaros tiene una validez de 3 meses.

3. Cambiad la fecha en el Registro Civil o en la Iglesia. Podéis anular la fecha en el Registro a través de su página web, en este enlace podéis elegir la dirección de vuestra ciudad https://www.mjusticia.gob.es/BUSCADIR/ServletControlador?apartado=buscadorGeneral&tipo=RC&lang=es_es

En cuanto a la iglesia, hablad por teléfono para llegar a un acuerdo de cambio de fechas sin que eso suponga un incremento de abono.


4. Comunicadlo a vuestros invitados. Es otra de las tareas en la que podéis apoyaros de vuestros familiares y amigos. Algunas parejas lo han comunicado mediante un grupo de Whatsapp para ello.


5. Preparativos. Hay ciertos detalles como el vestido de novia o el traje del novio que no afecta y sigue siendo igual de válidos. Sólo algo anecdótico es evitar pasaros con el peso que ya sabemos que el confinamiento nos aburre y nos da por comer, a ver si después vamos a tener que echarle tela al traje jeje. En cuanto a la decoración de la boda nada cambia, se mantiene como su idea inicial. Lo único que peligra son los anillos de bodas donde la fecha sería "el problema". Pero como dice el refrán, al mal tiempo buena cara, una opción sería acompañar a esa fecha, la nueva elegida. Creo que seríais los únicos novios del planeta con dos fechas en un mismo anillo por una situación tan surrealista como la que estamos viviendo y que será motivo para contarle a los nietos.


6. Celebrar vuestra boda en la intimidad de vuestra casa. Celebradlo de alguna manera, no hay cosa más bonita que el amor, compartid ese momento de intimidad con tu pareja con una cena romántica o como otras parejas que ya ha pasado su fecha de boda en estos días y lo han celebrado vía skype con videollamada con sus familiares y amigos.



Son varias las parejas que el 21 de Marzo se casaban y pese a la situación, sus amigos les organizaron una boda de lo más divertida.


Marina y José, sorpresa por Skype con sus antiguos compañeros de la universidad durante el día que debería haber sido su boda.
Las amigas de Vero, que iba a casarse a las 12:00 del 21 de marzo, la llamaron ese día, a esa hora, para hacer una videollamada con aperitivo.



Pese a las desgracias, siempre salen buenas noticias. En el caso de las novias que se iban a casar este año, la firma Pronovias ha donado vestidos de novias, totalmente gratuito, al personal sanitario (Para las médicos, enfermeras, el personal de limpieza y cafetería de los hospitales) con la colecciónThe Heroes. Esta iniciativa ya la puso en marcha en China a principios de año, y ahora se extiende también para España, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y México. Las futuras novias pueden solicitar su vestido hasta el 31 de agosto de 2020. Para España se puede solicitar en las tiendas de Pronovias de Barcelona, la de Velázquez de Madrid y la de Sevilla.



Continuad con la idea inicial, que en definitiva es celebrar la unión de dos personas que se quieren y que es compartido con familiares y amigos en una gran fiesta. Mantened la calma, tened una actitud positiva, la BODA no se ha cancelado, se ha pospuesto.



¡Mucho ánimo y cuidaros!


#QuédateEnCasa










Fotógrafa de Bodas Silvia Galán
© 2021 Silvia Galán. Fotógrafo de Bodas y Familias en Sevilla. España
  • Instagram
  • Pinterest
  • Facebook